domingo, 18 de mayo de 2008

La utilización de las sustancias por las plantas: La Fotosíntesis

Tanto los compuestos inorgánicos absorbidos por las plantas, como los compuestos orgánicos que la planta sintetiza sufren una serie de reacciones dónde se utilizan; estas constituyen el metabolismo. Las reacciones metabólicas de formación de compuestos complejos a partir de otros más simples con aportación de energía constituyen una parte del metabolismo que se denomina anabolismo. Las reacciones de degradación de compuestos orgánicos hasta otros más sencillos con desprendimiento de energía que la célula aprovecha constituyen el catabolismo.

En las hojas y tallos verdes, concretamente en el parénquima clorofílico que hay en ellas se produce la fotosíntesis, proceso que se incluye dentro del anabolismo autótrofo. Gracias al CO2, al agua a las sales minerales y a la energía luminosa captada las células del parénquima clorofílico y en el interior de los cloroplastos mediante este proceso se sintetizan azúcares y otras biomoléculas que serán transportadas a otras zonas de la planta. El oxígeno producido durante la fotosíntesis difunde al exterior a través de los estomas de la epidermis.

Los productos formados durante la fotosíntesis pueden ser utilizados inmediatamente o pueden ser almacenados para ir utilizándolos gradualmente, en cualquier caso son nutrientes que las células utilizarán para obtener energía o para construir estructuras celulares.

La ecuación global de la fotosíntesis en la que se forma glucosa es:
6CO2 + 6H2O --> C6H12O6 + 6O2

Para visualizar el proceso de fotosíntesis, te recomiendo que visites esta animación.

Fuente: Cnice

No hay comentarios: