jueves, 18 de junio de 2009

El diseño en la naturaleza

Los animales han evolucionado hasta lograr adaptarse al medio mediante el desarrollo específico de su anatomía que les permite una perfecta maniobrabilidad.
Esta anatomía es tan perfecta, que hoy en día la naturaleza sirve de modelo de diseño para el desarrollo tecnológico actual tanto a nivel acuático como terrestre. Pero al naturaleza ha perfeccionado su anatomía durante siglos.... ¿A dónde llegarán los avances tecnológicos si seguimos tomando como modelo la naturaleza?

En el siguiente artículo de prensa relacionado, se citan los nuevos avances en la construcción de las aeronaves:

Las aeronaves del futuro flexionarán sus alas

Los investigadores de la NASA están trabajando en el desarrollo de una aeronave capaz de doblar sus alas con el fin de lograr un control de vuelo superior al de los aviones convencionales de la misma forma que lo hacen las aves. Este avión transformable del futuro integrará materiales “inteligentes” y actuadores que sirven como los músculos en las alas de las aves, respondiendo automáticamente a las condiciones de vuelo variantes y posibilitando nuevos estándares en cuanto a eficiencia aerodinámica y control.

Un avión jet especial de investigación conocido como Ala Activa Aerolástica (AAA) F/A-18 (la aeronave se construyó sobre un F/A-18), está explorando los beneficios aerodinámicos ofrecidos por esta tecnología en sus fases iniciales.

Actualmente el AAA se encuentra realizando sus pruebas en la Base Edwards de la Fuerza Aerea. La aeronave cuanta con alas que se doblan y flexionan de acuerdo a las condiciones de vuelo en que se encuentre, con lo cual cambia constantemente las superficies de control.

El resultado es una aeronave que cuenta con una mayor eficiencia aerodinámica, capaz de mayor estabilidad en todo tipo de maniobras, sobre todo en comparación con una aeronave similar, como un F/A-18 estándar con alas fijas convencionales. Por ejemplo el AAA necesita menor coordinación en las entradas de las superficies de cola al completar vueltas. Pioneros de la aviación como los hermanos Wright también entendieron este principio. Ellos incorporaron “alas plegables” en su primer aeroplano, en 1903, lo que le permitía mayor estabilidad en los giros.

Con el fin de generar respuesta automáticas de la aeronave, cuando las condiciones de vuelo cambian, los sensores medirán la presión sobre la superficie entera del ala y dirigirán a los actuadores de manera tal que se maximice la eficiencia aerodinámica.

Para pasajeros de aviones comerciales estas alas “inteligentes” ofrecerán vuelos más suaves mientras que para los militares las aplicaciones potenciales serán importantes, además de mejorar el control de vuelo de los aviones, se podrán usar las superficies para mejorar las propiedades anti-radar de estos.

El reto de lograr una aeronave de alas plegables que pueda cambiar su forma en vuelo está siendo abordado por numerosos centros aeronáuticos de la NASA.

Hay que aprender del vuelo del pájaro, ya que estos nos sacan ventaja en lo que al vuelo se refiere.

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Puedes visualizar los siguientes vídeos relacionados con la locomoción animal y las adaptaciones al medio de los animales:

- Diseños de la Naturaleza: Hidrodinámica.
- Diseños de la Naturaleza: Aerodinámica.

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