domingo, 8 de junio de 2008

Relación entre los terremotos y volcanes demostrada científicamente

Los terremotos pueden provocar grandes erupciones volcánicas

En un trabajo que publica «Nature», se demuestra esta relación por primera vez

Los terremotos no sólo pueden derribar puentes, casas y edificios. Al mismo tiempo, los temblores de tierra pueden despertar a los volcanes y desencadenar erupciones gigantescas de lava, provocando todavía más destrozos. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos, tras estudiar la peligrosa relación entre estos dos fenómenos geológicos.

A pesar de que tanto los terremotos como las erupciones volcánicas son manifestaciones externas de los grandes movimientos que se producen en las placas tectónicas de la corteza terrestre, hasta ahora no se había descubierto ninguna relación directa entre estos dos desastres naturales.

Sin embargo, el estudio que hoy publican en la revista Nature los investigadores Alan Linde y Selwyn Sacks, del Instituto Carnegie en Washington (EEUU), sugiere que en muchos casos pueden existir vínculos causales entre los temblores sísmicos y la actividad volcánica.

El trabajo de estos científicos empezó con el estudio de un terremoto que se produjo en la localidad de Landers, en el sur de California, en 1992. Este temblor extendió su impacto a una distancia de unos 1.000 kilómetros a la redonda, y aparentemente generó actividad volcánica en la zona. Tras analizar este caso, los investigadores decidieron explorar la relación entre los terremotos y las erupciones en más profundidad.

Linde y Sacks analizaron los datos históricos de 204 grandes terremotos que se produjeron durante los últimos siglos, y comprobaron si al mismo tiempo se habían producido erupciones volcánicas cerca de sus epicentros.

Esta investigación reveló que, efectivamente, en las primeras 48 horas que siguieron a estos temblores, se generó un número muy elevado de erupciones en un radio de hasta 750 kilómetros.

Erupciones en pareja

«La cantidad de erupciones que se produce después de un gran terremoto es relativamente grande, y parece indicar de una forma clara que al menos algunos de estos temblores generan actividad volcánica», explican los científicos en su trabajo.

Los terremotos también podrían explicar el fenómeno de las llamadas «erupciones en pareja». A veces, dos volcanes que se encuentran a menos de 200 kilómetros de distancia erupcionan casi a la vez, con menos de 48 horas de diferencia entre la primera erupción y la segunda. Linde y Sacks creen que lo más probable es que los temblores sísmicos que provoca el primer volcán pueden desencadenar una segunda erupción en un volcán vecino.

Según los autores del estudio, estos descubrimientos demuestran la necesidad de controlar la actividad volcánica a un nivel global, sobre todo cuando se produzcan temblores de tierra que puedan desencadenar erupciones. En su opinión, de momento «todavía hay muchos volcanes que no están bien controlados».

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: