sábado, 7 de junio de 2008

Minas extremeñas

Extremadura contará con 4 minas visitables a finales de 2006

Estarán ubicadas cerca de Azuaga, Fuente del Arco, Aliseda y Los Santos de Maimona y el presupuesto total del proyecto ronda los 4,7 millones de euros



A finales del pasado mes de mayo, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la Administración del Estado para financiar un proyecto de recuperación de áreas mineras degradadas. La inversión se enmarca dentro de la política ambiental de la Unión Europea (UE) y del Gobierno español y el presupuesto procede en un 80% del Banco Europeo de Inversiones y el 20% restante lo aporta la Junta de Extremadura, sumando un total de 4,7 millones de euros. Las previsiones son que las obras comiencen en el último trimestre de este año para finalizar en noviembre del año próximo.
Las actuaciones de recuperación se llevarán a cabo en las zonas mineras de Azuaga, Aliseda, Fuente del Arco y Los Santos de Maimona. Estas áreas han sido seleccionadas por cumplir una serie de requisitos como son, entre otros, su proximidad a espacios naturales declarados como protegidos, su relación con la Red Natura 2000, presentar áreas degradadas, no afectar a especies amenazadas y/o catalogadas de la zona y su proximidad relativa a entornos urbanos, cuya masa social se beneficiará directamente de la actuación, entre otros motivos.
El proyecto engloba actuaciones en las dos provincias extremeñas y persigue la restauración de entornos naturales que han sido degradados por explotaciones de minería subterránea que estuvieron activas en los comienzos del siglo pasado (hasta los años 50 y 60) o por extracciones indiscriminadas de rocas y arcillas en canteras a cielo abierto.
Se trata de un proyecto que no sólo se limita a la limpieza y acondicionamiento de las áreas afectadas, ya que tiende también a proteger ecosistemas, beneficiar a las localidades próximas y concienciar y educar a la población, favoreciendo sus conocimientos sobre la historia minera de la región y el medio natural en el que viven. No en vano, se estima que del proyecto global se beneficiarán unos 770.000 extremeños distribuidos en el entorno de 100 kilómetros de los cuatro municipios afectados. Además, las obras repercutirán positivamente en mejorar la calidad, percepción y disfrute del medio ambiente por parte del sector turístico nacional, europeo e internacional, ya que se calcula que los cuatro puntos acogerán unos 70.000 turistas al año.
Minas de plomo de Azuaga
Los trabajos que se van a llevar a cabo en Azuaga se centran en dos antiguas zonas mineras: Las Musas y Plasenzuela.
Las minas de Azuaga llegaron a dar la mayor producción de plomo del mundo a principios del siglo XX. Es en esa época cuando estas explotaciones alcanzaron su mayor actividad minera. El declive comenzó en los años 30, una década después cesó al completo esta actividad. A mediados del siglo pasado, se reinician algunas explotaciones y, hasta 1970, se tratan las escombreras de la zona por flotación.
En este área se va a construir un museo minero y un centro de interpretación utilizando y ampliando las antiguas oficinas de la mina de Las Musas. El centro constará de dos edificios, en el primero (antiguo edificio recuperado y reconvertido) se instalarán cuatro áreas: acogida e información, administración, interpretación con sala de audiovisuales, aseos y almacén. El segundo edificio albergará las áreas de acogida e información y de interpretación, ésta última con cuatro salas de exposición que constituyen el museo minero. Por último, se recreará una galería visitable desde el centro de interpretación hasta el pozo de salida de la mina de Plasenzuela. Este pasadizo tendrá 270 metros y su recorrido será sinuoso para conseguir la desorientación del visitante, aunque lógicamente, estará dotado de medidas de seguridad y de accesibilidad para discapacitados.
Mina la Jayona
La mina de Fuente del Arco ya ha sido declarada por la Junta de Extremadura espacio natural protegido con la figura de Monumento Natural. Y es que todo el conjunto resulta de una espectacularidad difícil de definir: presenta un alto interés histórico-minero por la singularidad de las labores realizadas, atractivo geológico y mineralógico por la presencia de diversidad de minerales con presencia de hierro y fenómenos kársticos, rareza ambiental al constituir un ambiente umbroso y húmedo en un entorno más seco, singularidad botánica. Además, cuenta con singularidades de los medios cavernícolas y rupícola y, por último, ofrece una gran espectacularidad estética y paisajística.
Las actuaciones proyectadas son, entre otras, la monitorización del estado de la mina, el incremento de la red de itinerarios, la creación de observatorios para fauna y la realización de un CD divulgativo.
Por otro lado, atendiendo al patrimonio histórico-artístico, Aliseda ha sido un asentamiento humano desde hace milenios, como así lo confirman el descubrimiento de un poblado protohistórico en la Sierra del Aljibe. Además, la zona no puede entenderse sin su relación con la actividad minera.
Y en dicho entorno, el proyecto de recuperación gira en torno a la restauración de la mina enfocando los trabajos principalmente al aseguramiento de las galerías, construcción y dotación de un centro de interpretación sobre la minería y el hombre en Extremadura, diseño, señalización y adecuación de una red de itinerarios, construcción de un mirador y observatorio de aves en lo alto de la Sierra del Aljibe.
Por último, en la cantera de Los Santos de Maimona, la zona minera se ha convertido en un lugar con un alto potencial ambiental, natural y estético, que hay que restaurar y ordenar desde un enfoque turístico-ambiental. Para ello, en la antigua cantera se pretende sellar el antiguo vertedero, crear un auditorio natural usando como graderío la cantera natural abandonada, construir un centro de interpretación y habilitar un camino rural entre Los Santos y Zafra.
En definitiva, lo que se pretende con este proyecto es devolver a estas cuatro localidades parte de su pasado y recuperar desde un punto de vista natural y medioambiental unas zonas que durante años se explotaron partiendo de objetivos puramente económicos.
Fuente: Lucía Cortés (Web Agralia) 17/05/2008

No hay comentarios: