domingo, 8 de junio de 2008

La tectónica del territorio extremeño

El territorio extremeño muestra un conjunto variado de rocas y sedimentos que caracterizan varios periodos de la historia geológica de la Península Ibérica, incluyendo algunas unidades que probablemente constituyen el registro geológico más antiguo expuesto en la misma.


Una ventana en el tiempo a través de las rocas aflorantes en Extremadura, mostraría elementos que abarcan desde el Precámbrico superior (Proterozoico) hasta el Cuaternario; es decir, nos daría indicios sobre la historia y evolución de este fragmento de corteza terrestre durante al menos los últimos 600 millones de años. En este periodo de tiempo, la Península Ibérica ha sufrido una compleja evolución paleogeográfica y tectónica, ligada a la dinámica de las placas litosféricas globales, en la que destacan tres eventos de formación de cadenas de montañas, las orogenias: Cadomiense (600-530 Ma), Varisca o Hercínica (370-280 Ma) y Alpina (60 Ma-actualidad).


El resultado acumulado de tan dilatada historia de interacción de placas, junto con los procesos asociados de deformación, erosión y sedimentación, es el que muestra el actual mapa geológico, que por lo que se refiere a Extremadura incluye:

- fragmentos de dos placas continentales precámbricas amalgamadas durante la orogenia Cadomiense, segmentos de corteza inferior, media y superior paleozoica del margen del paleocontinente Gondwana, exhumados durante la orogenia Varisca;

- intrusiones filonianas mesozoicas formadas durante el evento de rifting que dio como resultado la apertura del océano Atlántico; y

- sedimentos terciarios que rellenan grandes cuencas intramontañosas marginales respecto de la cordillera Alpina, cuyas zonas internas se sitúan en las Béticas.

Son numerosas las formas posibles de abordar la descripción geológica de una entidad geográfica cualquiera. La más clásica sin duda es la descripción parcelada por disciplinas (estratigrafía, estructura, petrología, recursos, etc.). Una buena base de este tipo por lo que se refiere a la región que nos ocupa es la que constituye el Mapa Geológico-Minero de Extremadura, publicado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta extremeña.”

Cecilio Quesada, mayo 2003

CUESTIONES

1.Define los conceptos señalados en negrita.

2.Cita las principales características de los períodos de la historia geológica que aparecen en el texto y ubícalos cronológicamente.

No hay comentarios: