lunes, 26 de mayo de 2008

Uso de hormona que aumenta la producción de leche

Polémica en EEUU sobre la hormona que aumenta la producción de leche

EEUU protagoniza una intensa discusión sobre el uso de hormonas en ganadería, concreto del ganado destinado a la producción láctea. Algunas asociaciones de consumidores han relacionado el uso de la hormona somatotropina recombinante bovina (rBST) con un incremento del uso y la presencia de antibióticos en leche en incluso con una mayor presencia en leche del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1).

Sin embargo, las autoridades sanitarias estadounidenses y algunos expertos en la materia aseguran que no existe ningún efecto perjudicial para la salud de los consumidores por ingesta de rBST utilizada en la producción láctea, y que incluso la sustancia no llega al consumidor ya que la pasteurización la elimina. Este sector asegura que no existen evidencias científicas que permitan relacionar esta sustancia con el incremento de determinados tipos de cáncer, como así han confirmado varias asociaciones de agricultores de producción ecológicos.

La polémica se ve acusada por el hecho de que el uso de rBST está prohibido en la Unión Europea (UE) y en Canadá. Sin embargo, EEUU viene autorizando su uso desde 1993, y se calcula que se emplea en el 22% de las vacas lecheras. Algunas hipótesis señalan que esta polémica viene marcada también por el interés de impulsar el mercado del sector lácteo ecológico, mercado que ha crecido de forma considerable en los últimos años

Fuente: consumaseguridad (28/10/2003)

No hay comentarios: